Apple quiere entrar en Arabia Saudí

Apple quiere entrar en Arabia Saudí

Apple quiere conquistar el mundo, y cada día está un paso más cerca de conseguirlo. Esta misma semana hemos conocido que la compañía estadounidense está manteniendo conversaciones con Riad para invertir en Arabia Saudí. La información la hemos conocido de fuentes anónimas, pero lo cierto es que parece bastante fiable. El príncipe heredero Mohammed Bin Salman ha decidido dar un giro de 180º a la política restrictiva que mantenía su padre en relación a la inversión extranjero, y apostar por la tecnología. Sin lugar a dudas, la entrada de Apple en un país tan conservador como Arabia Saudí sería una gran revolución a nivel mundial. 

¿Llegará Apple a Arabia Saudí?

Ahora mismo los de Cupertino están en conversaciones con SAGIA, la autoridad de inversión extranjera de Arabia Saudí. Lo cierto es que Apple ya vende parte de sus productos en el país asiático, pero lo hace a través de terceros; por el momento no tiene una presencia directa. 

A pesar de no contar con establecimientos físicos propios en Arabia Saudí, los de Cupertino tienen una gran aceptación en el país. A día de hoy es la segunda compañía de telefonía móvil con mayor número de usuarios, sólo por detrás de Samsung. 

Por lo tanto, si ha conseguido una posición tan privilegiada sin tener una presencia directa, no podemos imaginar qué sucedería si se establece en el país. 

¿Qué supondría la entrada de Apple en Arabia Saudí?

Los últimos dos años han sido determinantes para Riad. Poco a poco se han ido aliviando de forma notable las barreras regulatorias acerca de la propiedad extranjera que mantenían bien alejados a los inversores. La caída del precio del petróleo dejó al descubierto la gran dependencia de Arabia Saudí del crudo. 

La entrada de Apple en Arabia Saudí traería grandes consecuencias en el mercado corporativo global. Las compañías comenzarían a ver a este país asiático como un mercado joven y próspero en el que merece la pena invertir. Lo cierto es que el panorama para las empresas tecnológicas no puede ser mejor; cerca del 70% de la población de Arabia Saudí no alcanza los 30 años de edad y utiliza las redes sociales de forma frecuente. 

Tal y como hemos señalado, por el momento Apple no ha confirmado ni desmentido nada acerca de esta noticia. Otra de las compañías que quiere entrar en Arabia Saudí es Amazon. La compañía está negociando mediante su división de Amazon Web Services (AWS). No hay que olvidar que el mercado del país está ahora mismo dominado por proveedores locales más pequeños como STC y Mobily. 

El futuro de las compañías tecnológicas a medio y largo plazo se prevé muy interesante. Seguro que Amazon y Apple son sólo las primeras compañías interesadas en entrar en Arabia Saudí. 

Ventajas para los de Cupertino

Finalmente, ha sido Reuters quien se ha atrevido a mencionar algo sobre el tema dentro del misterio que envuelve esta trascendental operación, que a priori no podemos mencionar perdedores.  Al contrario, hay ganancias incalculables. Por ahora, el Príncipe Mohammed Bin Salman tendría por fin la oportunidad de atraer dos de las empresas en tecnología más importantes del mundo como lo son Apple y Amazon (quien es parte fundamental del trato). Esto le permitiría la entrada o al menos sería un plus a la hora de llamar un nuevo grupo de inversores sobre un mercado si se quiere virgen e inexplorado, donde el común denominador es el promedio de edad de la población que no supera los 30 años, lo que supone la edad correcta para la libre elección de tecnología y mayor poder adquisitivo.

Pero no es solo ese sector el favorable, Apple se convertiría en el nuevo mercado para invertir, debido a que el país Saudí se dio cuenta que no solo del provecho de la petrolera se puede vivir. Es ahí donde estos pilares de la economía estadounidense suelen ser productivos. Por ejemplo, imaginemos esta posibilidad: en el primer año después de su apertura se logren vender al menos 1 millón de unidades en productos Apple, exclusivamente como un juego mental matemático. No es una cifra nada despreciable, si adicional a esto recordamos que son especialistas en establecer rentas sustentables en el tiempo en un mercado de gente joven y relativamente pudiente. 

Ya hemos visto imágenes de jeques Saudí petroleros haciendo uso del iPhone, ahora será una nueva perspectiva verlos entrar a una Apple Store en sus propias tierras.

Es por ello que, una Apple Store en Arabia Saudí no solo obtiene ventajas en todos los sectores, sino que tiene ganancias e infinidad de ganadores.

Apple inc. definitivamente, nunca dejará de sorprendernos, tanto por sus negociaciones estratégicas, como los diseños exclusivos y originales de toda su línea de productos. Nos queda esperar si esta información filtrada se confirma con la afirmación de alguna de las partes involucradas.

2019: El año de Apple en Arabia Saudí 

Después de tanto buscar e indagar en fuentes privadas, será finalmente el 2019 el año en que se dé apertura a la primera Apple Store en Arabia Saudí. La información se da a conocer después que fuese filtrada la firma de un acuerdo entre los entes gubernamentales del mencionado y polémico país con la todopoderosa Apple inc. Aunque no haya nada en ninguna página oficial de ambos lados involucrados, tal parece que las negociaciones han llegado a buen puerto y será febrero de 2019 el tiempo afortunado y testigo del acontecimiento mundialmente seguido de cerca.  Como ya hemos mencionado, ha sido el gobierno saudí quien ha puesto la mayor cantidad de trabas que impedían llegar a buenos términos las negociaciones, pero las altas ganancias económicas y el alto performance de Riad, su capital, bastante conocida por sus rascacielos, han permitido que se procure lo impensado, una Apple Store en Arabia Saudí que sólo los Cupertino pueden lograrlo. 

Apple siempre una caja de sorpresas

Para finalizar debemos como siempre mencionar la capacidad que tiene Apple para  sorprendernos siempre. Recientemente ya lo hizo con la presentación de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 plus y el espectacular iPhone x, y ahora no solo con sus nuevos equipos de avanzada vanguardista que nos deja impactados, sino también a la hora de explorar, explotar y aparecer en nuevos lugares, que para muchos de imposible acceso. Por eso en todo momento diremos que Apple siempre es una caja de sorpresas.

Os iremos informando de todas las novedades que surjan al respecto. 

Deja tu comentario

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code